Luis Enrique Ríos Garabito
Integrante de ¨Apissek : Círculo de Didáctica de la Geohistoria¨
Docente de Ciencias Sociales de la I.E.E. “San José”- Chiclayo
Para comprender cabalmente la historia regional, tenemos que entender la perspectiva de la tríada: historia regional, historia nacional e historia mundial: aplicado este criterio a un tema específico de la programación curricular de tercer grado, tenemos lo siguiente:
EL SIGLO XVII HISTORIA REGIONAL
Partimos de una pregunta aparentemente simple pero esperamos que genere un conflicto cognitivo: imaginémonos caminando por las calles de una urbanización de Chiclayo o de un distrito aledaño (La Victoria o José Leonardo Ortiz), de pronto nos trasladamos a caminar por las calles del centro de la ciudad (Vicente de la Vega, Cuglievan, etc.), ¿Qué cambio ven en cuanto a la estructura de las calles? , ¿Porqué creen que las calles del centro son tan estrechas, como diría alguien "en donde la gente se da la mano de vereda a vereda"?, exploramos algunas respuestas de los alumnos, y llegamos a la explicación central, que tiene que ver con el origen de Chiclayo que fue inicialmente una reducción o pueblo de indios. Posteriormente se continúa reforzando la fluidez imaginativa y asociativa, a través de preguntas que exijan explicar cómo era Chiclayo en ese tiempo. A ello se añade, la observación de la línea de tiempo y a su vez se solicita que nombre los principales acontecimientos ocurridos en este siglo.
HISTORIA NACIONAL
Luego de haber explicado el origen de Chiclayo, se conecta la historia regional a la nacional, indicando que la política de reducciones era parte de los mecanismo de dominación que estableció España en el Virreinato del Perú. ¿Qué extensión tenía el Virreinato del Perú en el siglo XVII?, ayudados de un croquis se visualiza la inmensidad del Virreinato peruano ( desde Panamá hasta Chile), luego se plantea la pregunta ¿Cuál fue la principal razón que tuvo el estado español para establecer el Virreinato del Perú?, a partir de esta pregunta se explora las causas de la creación del Virreinato (resaltamos la relación causal de éste fenómeno) posteriormente y con la participación de los alumnos se elabora un esquema de los principales aspectos, económicos , políticos y sociales de los cuales estaba compuesto la estructura virreinal, aprovechando para analizar mecanismos de explotación como la encomienda, la mita, el yanaconaje , etc. finalmente se propone la pregunta ¿Qué ocurrió con todas las riqueza de oro y plata que se llevó España del Perú?, recogiendo las respuestas de los alumnos a través de la lluvia de ideas ; en este punto pasamos a explicar de manera sintética cómo funcionaba el sistema mundial del mercantilismo.
HISTORIA MUNDIAL
¿Por qué se dice que "España tenía la vaca pero otros tomaban la leche"?, Se les presenta un lectura extraída del libro “Las venas abiertas de América Latina” del escritor uruguayo Eduardo Galeano ; dejándoles unos 15 minutos para que respondan en su cuaderno , luego se socializa las respuestas, pidiendo que las explique, ya sea por voluntarios a la indicación del profesor; se copia las respuestas en la pizarra y se aprovecha para explicar los mecanismos económicos del mercantilismo , resaltando los beneficios que sacaban de este sistema Inglaterra y Holanda así como los usureros Fugger, Weser, Grimaldi, etc. y la incapacidad de la economía española para generar un sistema capitalista avanzado. También podemos explicar las guerras religiosas que ensangrentaban Europa en el siglo XVII, la guerra de los Treinta Años que comienza como un conflicto entre católicos y protestantes en el SIRG (Sacro Imperio Romano Germánico), que tenía como fondo , rivalidades económicas y políticas de las potencias. A partir de ahí, hacer una explicación del papel que tenía España en el movimiento de la Contrarreforma frente a las potencias protestantes , así mismo podernos hacer una visión rápida de la Historia del Perú para relacionar ¿por qué en el siglo XVII, surgen en nuestro país los principales santos coloniales?, y así entender por qué se afianzó la campaña de "Extirpación de idolatrías" en todo el Perú, explicándoles siempre con ayuda de las líneas de tiempo (en triada) la Historia de Lambayeque y la gran religiosidad que se vivía y que nos ayuda a comprender ¿Por qué en este tiempo surgen fenómenos religiosos como el Divino Niño del Milagro" de Eten? y la aparición del indio santo chiclayano: Nicolás de AyIlón.
Para finalizar esta clase, en donde hemos resaltado la interconexión que hay entre el proceso histórico regional, nacional y mundial, podemos hacer algunas preguntas de extensión( entendida ésta como la aplicación de este nuevo conocimiento a otras realidades), por ejemplo que fenómenos económicos o sociales que ocurren en Lambayeque en la actualidad están ligados o son consecuencia de fenómenos en el ámbito nacional y mundial , se les pide a los estudiantes que identifique algunos de ellos y explique esta relación(regional, nacional y mundial) en su cuaderno; de ésta manera trasladamos el análisis triádico del proceso histórico al mundo de hoy.
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1 comentario:
estimados colega recibe mis felicitaciones por tu articulo me parecio muy claro y preciso siguew adelante .
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